qué son las PowerToys

Qué son las PowerToys de Windows

PowerToys es un conjunto de herramientas que amplían las funcionalidades de Windows que no vienen incluídas por defecto o crean accesos directos a herramientas ya incluída

La historia de PowerToys es curiosa, porque apareció como complemento gratuito en la época de Windows 95. Más tarde en 2006 Microsoft lo canceló y un tiempo después, en 2009 el equipo de desarrollo de Microsoft lo resucitó como un proyecto de código abierto.

A día de hoy cuenta con un conjunto de herramientas, algunas de ellas bastante útiles, así que vamos a hacer un repaso por ellas.

Instalación de PowerToys

En el momento de escribir este artículo la versión de PowerToys es la 0.49.1 y lo puedes descargar de forma gratuita.

El proceso de instalación es sencillo, tan sólo hay que seguir el asistente y finalmente llegamos a la pantalla de bienvenida.

pantalla de powertoys bienvenida

Configuración inicial de PowerToys

El primer botón que aparece es el de «Abrir configuración» donde tenemos unas pocas opciones que podemos dejar por defecto,

  • Descargar actualizaciones automáticamente: Para que la aplicación esté al día con la última versión publicada. Por defecto está en «Activado»
  • Iniciar en modo administrador: La aplicación puede ejecutarse con privilegios elevados para realizar ciertas acciones. Si no entra en conflicto con otra aplicación puedes dejarlo para que se ejecute en modo normal. Por defecto está en «Desactivado«.
  • Tema de la aplicación: Aquí puedes especificar si quieres que el tema (el modo en el que se ve su interfaz) sea claro, oscuro o predeterminado de Windows. en mi caso como tengo Windows en modo oscuro, al tenerlo en predeterminado, así es como se ve.
  • Ejecutar al iniciar: Aquí especificas si quieres que el programa se inicie o no con Windows. A no ser que sólo te interese una de las herramientas que incluye para momentos específicos, es mejor dejarlo como está por defecto, en modo «Activado«.
pantalla de powertoys configuración

Una vez configurado el funcionamiento de la aplicación vamos a repasar las herramientas que incluye.

Awake

Esta herramienta nos permite tener un acceso directo al plan de energía que tengamos seleccionado.

pantalla de powertoys awake

En nuestro ordenador, podemos configurar unos planes de energía para que por ejemplo, transcurrido cierto tiempo se apague el monitor, o se detengan los discos duros.

con el acceso directo de Awake podemos configurar en entre directamente el modo de funcionamiento que hayamos seleccionado.

Selector de colores

Esta herramienta es muy útil, sobre todo para los que nos dedicamos al desarrollo o diseño web.

pantalla de powertoys selector de colores

Con la combinación de teclas que nos aparece y que podemos personalizar, convertimos el ratón en un selector de color que nos muestra el código de color del elemento sobre el que pasamos el ratón.

powertoys selector de color

Y si hacemos clic nos muestra una ventana con los códigos de color que hayamos seleccionado que nos muestre.

powertoys códigos de color

FancyZones

Con esta herramienta podemos organizar las ventanas abiertas con un diseño predefinido para tenerlas mejor organizadas.

pantalla powertoys fancyzones

Esta es una de las herramientas más curiosas que tiene PowerToys y sirve para que creemos unas «zonas» de la pantalla donde podremos colocar las ventanas que arrastremos y se ajustarán a ese contenedor.

funcionamiento de powertoys fanzyzones

Tan sólo tenemos que pulsar la tecla mayúsculas mientras arrastramos la ventana y nos aparecerán las zonas donde podemos soltar la ventana para que quede organizada.

Las secciones contenedoras pueden personalizarse para que las ajustemos a nuestro gusto.

Explorador de archivos

Con esta herramienta podremos tener una vista previa de ciertos elementos.

PowerToys explorador

Por defecto hay ciertos formatos de archivos de los que no podemos tener una vista previa, por lo que no podemos ver su contenido hasta que lo abramos.

Con esta herramienta, en vez de mostrar el icono del programa que lo abre, veremos una vista previa de los archivos SVG, Markdown y PDF.

powertoys vista previa PDF

Cambio de tamaño de imágenes

Con esta herramienta podemos modificar el tamaño de una imagen a tamaños predefinidos.

PowerToys cambio imagen

Si activamos esta herramienta podemos seleccionar una o varias imágenes y con la opción de «Cambiar el tamaño de las imágenes» que aparece al hacer clic derecho, nos aparece una ventana que muestra un desplegable con varias medidas a las que podemos ajustar las imágenes.

powertoys desplegable cambio de tamaño

Los tamaños del desplegable son personalizables y lo que hace la herramienta es modificar el tamaño de la imagen para que quepa en esas medidas, no las recorta ni las ajusta, sólo las redimensiona.

powertoys imagenes redimensionadas

Administrador de teclado

Con esta herramienta podemos reasignar las teclas del teclado.

powertoys administrador de teclado 1

Si queremos que al pulsar una tecla nos escriba otra e incluso una combinación de teclas, aquí podemos hacer las reasignaciones que consideremos necesarias.

Utilidades del ratón

A pesar del nombre, la utilidad que se incluye es sólo una por ahora.

PowerToys raton

La única utilidad que incluye por ahora es la de encontrar el cursor del ratón, si por lo que sea no lo vemos, que a veces nos despistamos entre tantas letras o gráficos.

Para ello tenemos que pulsar dos veces seguidas la tecla de CTRL del lado izquierdo y aparecerá un halo rodeando al cursor del ratón. Si empezamos a mover el ratón, al poco tiempo desaparece el halo.

powertoys encuentra ratón

PowerRename

Con esta herramientas podremos renombrar ficheros de forma avanzada.

powertoys configuración de renombrar

Para ejecutar esta herramienta tan sólo hay que hacer clic derecho en la imagen o imágenes que queremos renombrar y hacemos clic en la opción de «Cambio de nombre avanzado».

Y nos aparecerá una ventana en la que ponemos los parámetros para cambiar los nombres de los archivos, pudiendo usar expresiones regulares y formatear la salida con mayúsculas y minúsculas.

pantalla de powertoys de renombrar archivos

PowerToys Run

Con esta herramienta tenemos un modo de inicio rápido para aplicaciones o funciones.

PowerToys Run

Esta función nos muestra una especie de buscador avanzado desde el que podemos ejecutar aplicaciones poniendo el nombre de la misma o realizar funciones como apagar el ordenador. Además podemos incluir parámetros para que por ejemplo un programa se abra ejecutando un archivo o abriendo una carpeta.

Es una herramienta muy completa que si le sacamos partido puede ser muy útil.

Para ejecutarla tan sólo tenemos que usar el acceso directo ALT+SPACE y aparecerá un cuadro de búsqueda flotante en el que podemos empezar a escribir.

ventana flotante del powertoys launcher

Guía de métodos abreviados de teclado

En esta ocasión tenemos una herramienta tan simple como efectiva para recordar las funciones de la tecla de Windows.

PowerToys teclado

Para que podamos ver todas las acciones que podemos hacer al combinar la tecla de Windows con otra tecla, pulsamos la combinación de teclas WINDOWS+MAYÚSCULAS+Ç y nos aparece una pantalla que nos muestra todas las combinaciones.

Seguramente hay alguna función que no sabías que la podías ejecutar directamente.

pantalla de métodos abreviados

Silenciar videoconferencia

Una forma rápida de silenciar el micrófono y la cámara en una videoconferencia.

pantalla de silenciar videoconferencia

Con esta herramienta disponemos de una pequeña barra adicional con la que podemos silenciar el micrófono o apagar la cámara mediante una combinación de teclas.

barra de herramientas de mutear

Para que esta característica funcione y aparezca la barra de control, la cámara tiene que tiene que estar seleccionada en el programa de video conferencia es «PowerToys Videoconference Mute».

Conclusión

Como verás PowerToys es una colección de herramientas donde algunas son más útiles que otras pero que seguro que gracias a la comunidad seguirá creciendo. Y si tú te animas, también puedes colaborar.

Si quieres conocer con más detalle las características de funcionamiento, lo puedes hacer en la página de documentación de PowerToys.


Si te ha resultado útil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.