Si trabajas a menudo con listados de hojas de cálculo, seguramente en alguna ocasión te habrás encontrado con la situación de que tienes que filtrar los datos para que aparezcan sólo los registros únicos.
Vamos a ver cómo hacerlo de una manera sencilla con un ejemplo.
Pongamos por caso que tenemos un listado de un control de accesos donde tenemos un ID, el Nombre de la Persona que accede y la hora de entrada.
Como vemos hay personas que han entrado varias veces y lo que queremos es tener una relación de las personas únicas que han entrado.
Lo primero que hacemos es seleccionar los campos por los que queremos filtar. En el caso del ejemplo es el ID y el Nombre.
A continuación en la barra de menú vamos a: Datos → Más filtros → Filtro estándar y nos vemos cómo se seleccionan los datos de las columnas que habíamos escogido previamente y aparece una ventana nueva con los parámetros para realizar el filtrado.
Y en esta ventana los pasos que tenemos que dar son los siguientes:
- Nos aseguramos de que en el nombre de campo aparece -ninguno- haciendo clic en la «X» roja que tiene a la derecha.
- Hacemos clic en el signo «+» que aparece a la izquierda de Opciones para que se desplieguen más parámetros
- Marcamos la opción de Sin duplicados.
Si le damos al botón de aceptar, filtraría nuestro listado haciendo desaparecer los duplicados. Pero si además queremos que nos copie el resultado en una celda aparte para que no se modifique el listado original, tan sólo tenemos que marcar «Copiar resultados en» y haciendo clic en el rectángulo que se habilita al lado derecho, hacemos clic en la celda donde queremos que se copien los datos filtrados.
En este ejemplo vamos a hacer que se copien al lado, por lo que marcamos la celda E1 de la misma hoja.
Una vez que pulsamos el botón de Aceptar ya tenemos el resultado del filtrado justo al lado y hemos pasado de un listado de entradas a un listado de visitantes únicos.
Espero que este truco para filtrar datos te sirva para tener más control de tus hojas de cálculo.