error openoffice java

Cómo solucionar el error de OpenOffice de que no detecta el entorno de ejecución de Java

error openoffice java

Yo para trabajar en documentos ofimáticos utilizo OpenOffice, que cumple mis necesidades más que de sobra para el tipo de documentación que tengo que manejar y de hecho lo recomiendo a mis amigos antes que instalarse una versión pirateada de Microsoft Office.

Sin embargo de buenas a primeras me dejó de funcionar la hoja de cálculo. Cada vez que intentaba abrir un fichero me daba el mensaje de error «Openoffice.org requiere un entorno de ejecución de Java (JRE) para llevar acabo esta tarea. Instale un JRE y reinicie Openoffice.org»

Empecé a buscar por diferentes foros donde comentaban que tenía que estar marca la opción de «Usar un entorno de ejecución de Java» en «Herramientas > Opciones» y efectivamente lo tenía marcado.

openoffice configuracion java

Pero en el listado de los entornos no aparecía nada y cuando intentaba especificarle manualmente la ruta de Java, me decía que en esa carpeta no había ningún entorno de Java.

Después de probar a reinstalar el OpenOffice, la versión de Java de 32bits que al parecer es la que reconoce el programa y un montón de pruebas más, finalmente dí con la solución que te expongo a continuación por si te es de utilidad.

[amazon_link asins=’B01N5NSX9M’ template=’ProductAd’ store=’juacarnie-21′ marketplace=’ES’ link_id=’18655638-9758-11e7-bd38-b75b329e9a26′]

Seguí las instrucciones de este comentario, donde explicaba que había que reinstalar un componente de Windows para que OpenOffice pudiera encontrar la instalación de Java. Este componente es el archivo «vcredist_x86.exe» que se encuentra en el paquete «Microsoft Visual C++ 2010 Service Pack 1 Redistributable Package MFC Security Update«

Simplemente tienes que descargarlo de la siguiente URL: https://www.microsoft.com/en-us/download/confirmation.aspx?id=8328

Ejecutas el fichero «vcredist_x86.exe» y si ya lo tenías instalado, te dará la opción de reparar o quitar el paquete. Deja marcada la opción de reparar y dale a «Siguiente»

captura vcredist

En cuanto termine la instalación prueba de nuevo a abrir la hoja de cálculo o la base de datos de OpenOffice, verás como todo funciona correctamente.

Espero que te haya servido de ayuda esta solución.


Si te ha resultado útil


19 comentarios en “Cómo solucionar el error de OpenOffice de que no detecta el entorno de ejecución de Java”

  1. Hola
    Seguí todos los pasos tal cual dijiste, pero no me funcionó, sigo con el mismo problema.
    Dato adicional: tengo windows 10

  2. Muchas gracias! Tanto tiempo con ese problema y gracias a tu post lo he resuelto enseguida y de forma súper sencilla. Mil gracias!

  3. Funciono de 10 el truco, para archivos grandes tarda bastante en abrirlos en comparacion con el Exel de Microsoft. Gracias por el aporte

  4. Gracias Juan Carlos!!!!

    Por suerte fuiste la primera solución que encontré y anduvo de una.
    Windows 10 Home en Compaq Presario 21

  5. Hola, buenos días a tod@s. (SOLUCIONADO) 06/11/2020

    Yo tenia el mismo problema pero la solución de este foro en mi caso no me funciono.
    Los pasos que hice fueron, descargar Open Office e instalar de nuevo, NO FUNCIONO.
    Descargue el componente de archivo “vcredist_x86.exe” que se encuentra en el paquete “Microsoft Visual C++ 2010 Service Pack 1. NO FUNCIONO.
    Ahora lo que si funciono:
    Lo que hice fue seguir las instrucciones de otro foro, en el cual indicaba que el error era debido al actualizar manualmente JAVA. Creando un conflicto, ya que algunos navegadores y programas funcionan a 32 Bit y al actualizarse manualmente el programa JAVA, se perdían estos datos. Indicando que la mejor solución era volver a actualizar java pero utilizando el programa por defecto que detecta que versión necesitas en tu PC o Portátil. Cuando se instalo de nuevo volví a la configuración de open office (Herramientas/opciones/openoffice-Java) y por fin en la configuración de JAVA, lo detecto y pude señalar en la configuración que lo utilizara. (Hay que pulsar en el circulo el entorno de JAVA que queremos que utilice).

    Resolviéndose el problema. Un saludo.

    Windows 10, Open Office 4.1.7. Java 1.8.0_ 271

    1. Hola Pedro, me alegro que hayas encontrado otra solución al problema, seguramente hay varias maneras de solucionarlo o distintos problemas generan el mismo error.

      En cualquier caso al ponerlo aquí, otros compañeros podrán probar tu solución.

      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.