WordPress REST API ¿Qué es y por qué tiene tanta importancia?

wordpress-rest-api

Si estás involucrado en el mundo de WordPress, seguramente ya habrás oído hablar de WordPress Rest API, si no es así, te recomiendo que estés muy pendiente de todo lo relacionado con esta tecnología porque va a traer muchos cambios sobre la forma de trabajar con WordPress.

¿Qué es WordPress REST API?

Para responder a esta pregunta, lo primero que vamos a hacer es ver las tecnologías que están involucradas.

API (Application Programming Interface): Es un conjunto de funciones que ofrecen la posibilidad de usar sus servicios a un software externo para poder interactuar con él a través de una capa de abstracción.

JSON (JavaScript Object Notation): Es un formato de texto para intercambiar información.

REST (Representational State Transfer): Es un estilo de arquitectura sobre HTTP que utiliza operaciones como POST, GET, PUT y DELETE, para el envío y recepción de datos.

Este conjunto de tecnologías lo que pretende es conseguir que se pueda acceder al contenido de una web en WordPress desde cualquier aplicación externa.

Actualmente se puede hacer uso de WP REST API a través de un plugin pero se prevee que en breve forme parte del core de WordPress.

¿Por qué es tan importante WordPress REST API?

La importancia de la implementación de esta tecnología es que va a cambiar la forma en la que va a trabajar WordPress, ya que se tiende a que sea más un Framework que un sistema de gestión de contenidos (CMS).

Al utilizar tecnologías abiertas, permite que se pueda conectar a WordPress desde cualquier aplicación en cualquier lenguaje, gracias a la compatibilidad de JSON, de tal manera que se pueden conectar directamente apps de móvil, o conectar el blog con una intranet o cualquier otro tipo de conexión que se nos ocurra con otras webs o servicios, independientemente de en qué lenguaje esté el servicio que haga la conexión.

En definitiva, tenemos que estar muy atentos a todas las novedades que surjan e ir explorando las opciones que ofrece porque cuando se implemente definitivamente, podremos ver a WordPress trabajando de maneras que no habíamos visto antes.

¿Tú ya has probado la WordPress REST API?

 

Leave a Reply

  

  

  

Al dejar un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador.