Desactivar el inicio automático de IIS en Windows para liberar el puerto 80 5

desactivar-iis

Seguramente si te dedicas al desarrollo web, tendrás un entorno de desarrollo en tu ordenador local para hacer tus pruebas y puedes encontrarte el problema de que en tu ordenador ya esté ocupado el puerto 80, que es el usado por defecto para las comunicaciones web.

Lo primero es no ponernos en lo peor, porque una de las causas de que el puerto esté ocupado es porque tengamos instalado algún software malicioso, pero en principio vamos a descartar esta opción y vamos a pensar que hay otro servidor web que ya se está ejecutando, como puede ser el IIS (Internet Information Service) que viene instalado por defecto en Windows.

Pongamos que como entorno de desarrollo tenemos instalado XAMPP y cuando vamos a poner en marcha el servidor de Apache nos muestra el error:

error-apache-puerto-80

XAMPP nos está avisando que no se puede iniciar el servidor de Apache, entre otras cosas porque el puerto puede estar bloqueado.

Lo primero que hacemos es comprobar si ya se está usando ese puerto y para eso vamos a hacer uso del comando netstat para ver las conexiones que tenemos abiertas.

Para ello, abrimos la ventana del símbolo del sistema. La forma más rápida es pulsando la combinación de teclas Windows+R y escribimos cmd en el cuadro de diálogo que aparece y pulsamos Enter.

En la ventana que nos aparece escribimos

El comando anterior tiene el modificador -a para que nos muestre las conexiones y establecidas y las que están en escucha.

conexión-puerto-80

Y podemos comprobar que el puerto 80 ya está en uso.

Como primera opción vamos a comprobar si el servidor IIS está funcionando y por eso entra en conflicto con el servidor Apache que queremos poner en marcha.

Para llegar hasta los servicios, en el explorar de archivos hacemos clic derecho sobre Mi PC o Este Equipo, según la versión de Windows que tengas, y elegimos la opción de Administrar.

En la ventana que aparece desplegamos Servicios y  Aplicaciones y hacemos clic en Servicios, donde aparecen listados todos los servicios de nuestro ordenador.

El que nos interesa es el que aparece como Servicio de publicación World Wide Web

servicio-iis

Si vemos que aparece en En ejecución y con el Tipo de inicio como Automático, hacemos doble clic sobre él para ponerle el tipo de inicio en Manual y detener el servicio.

A partir de este momento ya no tendremos conflictos con el puerto por defecto de nuestro servidor Apache. Si quisiéramos usar el servidor IIS de Windows, tan sólo tendríamos que ir a Servicios para iniciar del nuevo el servidor y volver a poner el tipo de inicio como automático si así lo consideramos.

Espero que este truco te haya ayudado.

5 thoughts on “Desactivar el inicio automático de IIS en Windows para liberar el puerto 80

  1. Comentar Bene Volente Abr 3,2017 16:39

    Muy buena la explicación. Va a mis marcadores.

  2. Comentar José Jun 8,2017 18:36

    Gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad, saludos.

Leave a Reply

  

  

  

Al dejar un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador.