¿Estás dispuesto a renunciar a tu privacidad?

privacidad si o no

Este es un tema que del que se viene hablando mucho desde hace tiempo y que tiene numerosos argumentos a favor y en contra.

Uno de los argumentos a favor de la pérdida que causa más controversia es de la seguridad.

En mundo donde las batallas no se luchan contra ejércitos sino en la puerta del vecino, tiene defensores que claman por poner coto a la privacidad, que se pueda obviar si es en nombre de la seguridad. Es el argumento de “si no tienes nada que ocultar, no tienes nada que temer“.

Este razonamiento daría para mucho que hablar, pero esta es una web de tecnología, así que nos centraremos en la pérdida de privacidad como elemento de darte un “mejor servicio“.

Temas como la compartición de la información en Facebook, la geolocalización de Twitter, el reconocimiento de caras de Google Photos, cada vez más webs, aplicaciones y redes sociales quieren saber dónde estás, cuales son tus gustos, quienes son tus amigos, dónde quieres ir de vacaciones, etc. Todo ello para darte un servicio más personalizado, acorde a tus gustos y enfocado a tus necesidades, hasta tal punto que parece que te sugieren que saben más que tú lo que quieres o te conviene.

A veces, cuando escribo un comentario sobre por ejemplo una ciudad y de pronto me empiezan a aparecer sugerencias sobre billetes de avión, lugares para visitar y otro tipo de ofertas, se me despierta la vena paranoica y tengo la sensación de que hay un componente de espionaje que me intranquiliza y unas repercusiones a lo que escribo o comento que no puedo controlar.

Por otro lado cuando esos mismos servicios me recuerdan que es el cumpleaños de un amigo, me dicen si hay mucho tráfico en mi trayecto de viaje, o me da una respuesta localizada a una pregunta que he planteado, me resultan muy útiles y me recuerda los problemas que me ocasionaban esas situaciones hace unos años.

Lamentablemente parece que es una opción de todo o nada, si quieres un servicio más personalizado tienes que renunciar a la privacidad y es muy complicado marcar una línea roja a tu medida.

¿Tú que opinas?

 

Imagen Nick Hall

Leave a Reply

  

  

  

Al dejar un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador.