Cómo importar una base de datos MySQL

importar-mysql

Casi cualquier aplicación que hagamos dispone de una base de datos para poder guardar toda la información que necesitemos.

Pues en este caso vamos a ver cómo podemos importar de 3 maneras diferentes bases de datos MySQL ya creadas a nuestro entorno de desarrollo.

Para ello vamos a hacer la prueba con la base de datos de ejemplo Sakila que tenemos que descargar y gestionaremos todo a través de XAMPP.

1. A través del terminal

Accedemos al terminal de XAMPP y tras activar el servidor de MySQL accedemos al Shell.

start.shell

Donde introducimos la secuencia que indica que queremos conectarnos a MySQL con el usuario root que tiene una contraseña.

Del archivo que nos hemos descargado de la base de datos Sakila, vemos que hay dos archivos, “sakila-schema.sql” corresponde a la estructura de la base de datos y “sakila-data.sql” que corresponden a los datos.

Lo primero que haremos será importar la estructura, para lo cual y suponiendo que tenemos el archivo “sakila-schema.sql” descargado en D:

Y lo mismo para los datos poniendo el nombre de fichero correspondiente:

En este caso al usar la base de datos Sakila la estructura y los datos vienen por separado, pero lo habitual es que los ficheros para importar bases de datos incluyan todo junto.

2. A través de phpMyAdmin

Si no disponemos de acceso a través de un terminal al servidor de MySQL, esta es la opción más sencilla, para lo cual tan sólo tenemos que asegurarnos que en XAMPP estén activados tanto el servicio de Apache como el de MySQL. phpmyadmin-abrir

Hacer clic en el botón de “Admin” correspondiente a éste último para que se nos abra en el navegador phpMyAdmin para que podamos gestionar las bases de datos.

Una vez ahí vamos a la opción de “Importar” y en “Seleccionar archivo” elegimos nuestro fichero de la estructura de la base de datos y repetimos la operación para el archivo de datos.

3. Ejecutando como consulta SQL

Y la tercera opción y también la menos recomendable es abrir directamente el archivo de “.sql” que no
dejan de ser archivos de texto plano y pegar el contenido directamente en el campo de texto para las consultas SQL del phpMyAdmin, con lo que las ejecutará y creará la estructura o insertará los datos según el archivo seleccionado.phpmyadmin-sql

A continuación te pongo un vídeo donde te explico todo el proceso.

Leave a Reply

  

  

  

Al dejar un comentario aceptas que se instale una cookie en tu navegador.